La revolución digital de los últimos 30 años lo ha cambiado todo y de un modo acelerado.
En los últimos tiempos se habla mucho de la mochila como metáfora de la herencia de nuestros progenitores, que no forma parte del legado material. También se habla de niños que cargan con mochilas por las situaciones familiares complejas con las que tienen que lidiar.
¿Qué llevamos exactamente en la nuestra y cómo podemos aligerar la de nuestros hijos?
Si la educación siempre plantea retos, la de los hijos con altas capacidades representa un desafío mayúsculo. Los padres tienen que lidiar en su día a día con cuestiones que las familias con niños normotípicos ni siquiera intuyen. Y es que las personas con competencias intelectuales excepcionales también necesitan -y merecen- ser educadas de una manera excepcional.
Casi sin darnos cuenta, nuestro hijo se ha convertido en un desconocido, con quien no hay manera de conectar. Hemos pasado del cariño a la distancia, de esta a la tensión y solo en un paso más a la agresividad. Dejamos de compartir las anécdotas de nuestro niño porque preferimos ocultar que sus travesuras ya no son simpáticas sino preocupantes. Aquel pequeño que buscaba nuestros abrazos ahora rechaza nuestra sola presencia. ¿Qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo reencauzar la relación con nuestros hijos adolescentes y evitar que la convivencia se vuelva más difícil?
La adolescencia que toca a cada nueva generación de padres parece ser la más complicada y difícil de sobrellevar. Como si nosotros no hubiéramos sido adolescentes, esta etapa de nuestros hijos nos pilla por sorpresa y quedamos paralizados, sin saber cómo actuar ni de qué forma dirigirnos a esos seres extraños en que se han convertido.
Ira, frustración, miedo, tristeza, ansiedad, estrés..., las emociones forman parte de la vida familiar, afectando tanto a los niños como a los adultos. Es tarea de los padres intentar favorecer el bienestar de los hijos, y también el de ellos mismos, propiciando un entorno emocionalmente saludable donde puedan crecer felices y prepararse para la vida adulta.
La lectura sigue siendo esencial en el aprendizaje de los niños.
Javier Vizcaíno, periodista de Onda Vasca, oyó en el metro a un grupo de jóvenes destacar la habilidad que tenía su profesor de Filosofía de bachillerato para explicar con facilidad una materia tan compleja.
Porque ellos también pueden ayudar a cambiar el mundo
Conoce los riesgos de Internet y enseña a tus hijos a evitarlos de la mano de una experta en ciberseguridad
«Tras numerosos e interesantes descubrimientos, Beard llega a conclusiones de alcance universal.» Financial Times
«Un libro que nos reconcilia con la profesión docente.» Del prólogo de Gregorio Luri
El juego como la mejor herramienta de desarrollo intelectual, físico y emocional
Las respuestas científicas a las dudas más comunes de los padres
Una mirada lúcida y honesta de lo que realmente ocurre en las aulas