¿Puede la literatura determinar el éxito escolar?

Publicado viernes, 6 de marzo de 2015

«Es imposible hacer leer a los niños, o motivarles, si antes nosotros no gozamos con la lectura.» Francesc Ignasi Freixanet, director de la Escuela Antaviana de Barcelona.

Según el informe PISA de 2014, existe una relación directa entre el número de libros en el hogar y los resultados de los estudiantes. Concretamente, una de las diferencias más notables en el rendimiento se da entre los alumnos que tienen menos de 10 libros en casa y los que tienen más de 200. 

 

Teniendo en cuenta este dato tan significativo, Plataforma Editorial decidió apadrinar la escuela Antaviana , un centro público barcelonés situado en un barrio periférico con severos problemas socioeconómicos. La editorial dona regularmente algunas de sus obras a las familias de los alumnos, para que al finalizar la educación primaria en todos sus hogares haya al menos 10 libros. Y ha sido tal el entusiasmo despertado en los alumnos, que ellos mismos han creado un libro, un libro muy especial que ocupa un lugar destacado en nuestra biblioteca.

 

El mes pasado, esta escuela recibió el Premio Ciudad de Barcelona por su contribución al desarrollo cívico, social y cultural de su entorno con un proyecto educativo innovador y continuado.

 

A continuación, reproducimos la entrevista que Plataforma Editorial le hizo a Francesc Ignasi Freixanet, director de la escuela Antaviana y responsable de Freixanet

 

¿Qué particularidades presenta su escuela? ¿En qué se diferencia de otras escuelas públicas?

La escuela Antaviana es un centro acogedor; es decir, van y vienen alumnos de diferentes lugares del mundo con cierta frecuencia. Este fenómeno obliga a sus profesionales y a toda su comunidad a realizar un trabajo exhaustivo por lo que a la acogida se refiere. Es también un centro que garantiza la cohesión social entre su alumnado a partir de un trabajo interno y de un trabajo en red con el barrio, sus entidades e instituciones, sus personas…

 

¿Qué valores intenta impulsar su escuela?

Intentamos impulsar valores de convivencia y de aprendizaje. Por lo que a los primeros se refiere incentivamos la tolerancia, la amistad, la autoestima, la cordialidad, el afecto… Por lo que hace al aprendizaje, intentamos trabajar todas las competencias básicas, destacando, especialmente, las relacionadas con la lectura: comprensión, expresión…

 

¿Qué importancia cree usted que tiene la lectura en el sistema educativo?

La lectura tiene una importancia capital. Si el alumno adquiere una buena lectura desde muy temprano, fácilmente va a tener éxito escolar. Me refiero, claro, a la comprensión, a la expresión, a la lectura que hace gozar al lector…

 

¿Cómo es posible impulsar la lectura en los niños desde el sistema educativo? ¿Y qué podemos hacer los ciudadanos?

Impulsar la lectura en nuestra sociedad no es fácil pero sí todo un reto. Creo que los educadores también tenemos que tener un dominio sobre la lectura, los textos y los autores superior al actual. Necesitamos leer mucho para poder entusiasmar a los niños, darles buenos consejos lectores, etc. Es imposible hacer leer a los niños, o motivarles, si antes nosotros no gozamos con la lectura.

 

¿Cómo recibieron sus alumnos los libros donados por Plataforma?

Los libros donados por Plataforma eran libros que muchos de nuestros niños no podían comprender porque no eran propios de su edad. Entonces, cada niño regalaba un libro a algún familiar, preferentemente padres y/o hermanos mayores, quienes tenían que leerlo y luego resumirles la historia, hacerles una crítica y incorporarlo a la biblioteca (si es que la hay) de su vivienda. Sabemos que algunas familias empezaban, de esta manera, a hacer una pequeña biblioteca en su casa. Los recibieron con entusiasmo y felicidad, dado que no es habitual que reciban libros donados con tanta generosidad. Y su cara era todo un cromo cuando los regalaban a los padres… ¡de satisfacción!

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (0)

Suscríbete a la Newsletter

Facebook Twitter Youtube LinkedIn Instagram
© Plataforma Editorial 2024   C/ Muntaner, 269, entlo. 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99  
Certificado de seguridad
Kdweb iPortal - Diseño y programación Web responsive en Barcelona