La irrupción del coronavirus causante de la covid-19 ha cambiado la vida de todos. Durante la pasada primavera, la propagación de la enfermedad puso a prueba la resistencia de nuestro sistema de salud, que tuvo que dar respuesta, con el esfuerzo y la entrega de todo el personal sanitario, a una ola de contagios que amenazaba con colapsarlo. En medio de un paisaje tan oscuro, hubo ejemplos luminosos de solidaridad fuera de lo común.
Este libro, ganador de la sexta edición del Premio Feel Good TM, es el testimonio de la creación de la biblioteca «Resistiré», iniciativa galardonada con el Premio Antonio de Sancha 2020 que concede la Asociación de Editores de Madrid, y cuya principal impulsora fue Ana María Ruiz López, enfermera del SUMMA 112, en el hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Como buena lectora empedernida, su objetivo era acercar los libros a las personas allí ingresadas a fin de hacer más confortable su convalecencia y, en definitiva, ayudar a su recuperación. Una iniciativa singular donde confluyen la vocación de ayudar a los demás y el papel de los libros para sobrellevar momentos difíciles. Esa experiencia, generosa y empática, en un contexto sombrío y angustioso, con el trasfondo de la nueva pandemia, queda admirablemente reflejada, con emotividad, sinceridad y humanidad, pero sin sentimentalismos, en las páginas de este libro.
Maravilloso libro, que no sólo te emociona con la experiencia vivida por la autora en el IFEMA, sino que te invita leer otros muchos títulos que ella misma nombra con tanta delicadeza y entusiasmo, que no sé cual será el próximo que decida leerme. Cuánta sensibilidad y humildad en la escritura de Ana Ruiz.
Publicado miércoles, 23 de junio de 2021 a las 23:55 (9120)Libros que salvan vidas. Emoción. Bondad. Esperanza. Son los adjetivos que mejor n mi lectura de este libro tan especial. Emoción, por las historias personales, por la propia historia de Ana María, por mi propia historia (soy TCAE en Urgencias Hospitalarias, fui TCAE Covid en UCI durante el confinamiento) Bondad, porque como ella repite tan a menudo, pienso que en este mundo y más aún en estos aciagos momentos, hay hombres, y mujeres, buenos ("El Mal sólo necesita para triunfar, que los Hombres buenos no hagan nada") Esperanza. Esperanza. La que dieron los libros a los pacientes covid. La que dio Ana María con su Biblioteca. Con su forma de ser. Esperanza...Quizás sea, de los tres adjetivos, con el que más me quedo. Gracias, Ana María.
Publicado jueves, 11 de febrero de 2021 a las 9:04 (8926)