Xavier Melgarejo

Xavier Melgarejo Draper (Barcelona, 1963-2017), licenciado en Psicología por la UAB y posgrado en Análisis Transaccional y Dirección de Centros Escolares. En 2005 obtuvo el doctorado en pedagogía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona con una tesis sobre la formación del profesorado de primaria y secundaria en el sistema educativo de Finlandia, del cual fue su principal experto en España. Ejerció la docencia y la orientación psicopedagógica en el Colegio Claret de la ciudad de Barcelona, del que también fue director de 2003 a 2012. También impartió docencia en el posgrado de formación de directores de centros escolares y en la Escuela de Educadores de la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña. Como experto en el sistema educativo, formó parte del Consejo Escolar de Cataluña, y fue consejero del Instituto Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña y asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Pronunció numerosas charlas y conferencias sobre el sistema educativo finlandés en congresos, seminarios y universidades, y compareció en diversas ponencias sobre educación en el Congreso de los Diputados y el Senado. Además de numerosos artículos y ponencias, es también autor de Gracias, Finlandia (Plataforma Editorial, 2013) y Ante la adversidad: amor y libertad sobre su experiencia como enfermo de cáncer.

Salvador Angosto

Buenos días. Soy el presidente de una asociación de familias de Baleares, relacionadas con la educación, y estoy muy interesado en poder contactar con el señor Xavier Melgarejo.

Publicado viernes, 25 de abril de 2014 a las 9:51

Enrique García

He leído el libro de Xavier Melgarejo y me ha parecido muy interesante. ¿Sería posible ponerme en contacto con él para profundizar en el sistema educativo finlandés? Muchas gracias

Publicado lunes, 10 de marzo de 2014 a las 18:04