La mayoría de la gente prefiere evitar pensar en la muerte, pero para Caitlin Doughty, una joven con un título en historia medieval y un interés por lo macabro, trabajar en un crematorio se convirtió en su vocación. Con un sentido del humor oscuro y acostumbrada a lidiar con personajes, tanto vivos como muertos, Caitlin se adentró en el misterioso oficio de cuidar a los fallecidos.
En su libro Hasta las cenizas, la autora comparte una historia singular, repleta de encuentros insólitos y escenas memorables. Mientras cuida de cuerpos de todos los tipos, desde distintos orígenes y con variadas condiciones, Caitlin se transforma en una exploradora audaz del mundo de los muertos. Desde el comienzo, el tono es claro: la autora no oculta las duras realidades de su trabajo. El primer capítulo describe su primer día en el crematorio, detallando el afeitado de su primer cadáver, el proceso de cremación y otras prácticas funerarias.
Pero Hasta las cenizas es más que un simple relato personal. En esta obra se combinan la propia experiencia de la autora con la historia cultural, la antropología, la mitología, la religión y la filosofía. Así, aprendemos sobre el canibalismo funerario de la tribu Wari' en Brasil, las técnicas de embalsamamiento del antiguo Egipto, y la práctica musulmana del ghusl. Caitlin nos lleva por el viaje del cristianismo y su veneración de los santos, por las morgues parisinas del siglo XIX, y hasta la medicalización de la muerte en el siglo XX. También descubrimos rituales funerarios de hindúes, budistas y monjes tibetanos, compartiéndonos su conocimiento de manera estratégica, insertando anécdotas en los momentos precisos para enriquecer su relato.
Su historia es honesta, franca y a menudo divertida, como un paseo por el cementerio a medianoche. Caitlin desmitifica la muerte, llevándonos tras el telón de su profesión poco convencional, y responde preguntas que tal vez ni siquiera sabías que querías hacer: ¿Puede un cadáver transmitir enfermedades? ¿Cuántos cuerpos caben en una camioneta Dodge? ¿Cómo se ve un cráneo ardiendo?
Con un estilo sincero, directo e irónico, Hasta las cenizas convierte un tema tabú en algo accesible y comprensible. Su enfoque ayuda a disipar el miedo a la muerte y a enfrentarlo con menos aprensión.