• Inicio
  • noticias
  • Clara Cortés gana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil

Clara Cortés gana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil

Publicado martes, 7 de abril de 2015

La escritora madrileña Clara Cortés, de 18 años, ha resultado ganadora de la tercera edición del Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil. El galardón tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada dentro del sello juvenil Plataforma Neo. El jurado ha otorgado en esta edición un premio extraordinario a la escritora madrileña Alba Quintas, de 20 años

Madrid, 8 de abril de 2015. El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil a la escritora madrileña Clara Cortés. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y humanista Luis Alberto de Cuenca.

En su tercera edición, el certamen ha recibido 199 novelas de 10 países distintos y escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y ”la Caixa”, que a través de su programa para jóvenes, LKXA, ha asumido en su totalidad el coste del galardón.

En el transcurso del acto, Jaume Giró ha señalado: «Estamos firmemente comprometidos con el apoyo a los jóvenes. Está en juego su futuro, y el de todos nosotros. Por eso les queremos acompañar en su tránsito hacia la edad adulta con iniciativas que faciliten su acceso a una vivienda y al mercado laboral, y promoviendo otras iniciativas como este premio, con el que dar apoyo a su creatividad».

Clara Cortés, de 18 años, ha ganado la tercera edición del Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA por su novela Al final de la calle 118, que cuenta la difícil relación entre dos hermanas huérfanas. Además de los 3.000 euros del galardón, la autora verá su obra publicada durante el mes de mayo en el sello juvenil Plataforma Neo.

El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, ha querido otorgar un premio extraordinario a la escritora madrileña Alba Quintas, por La chica del león negro, una novela fantástica que sumerge al lector en Némesis, un mundo gobernado por los horrores de la mente humana. La obra, que será publicada por Plataforma Neo en junio, aborda temas como la creación artística y la locura.

Una historia valiente

Al final de la calle 118 narra la complicada relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Seis años después de haber sido abandonadas por su madre, Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir. Las discusiones entre las hermanas son frecuentes, y Valeria está prácticamente sola. Pero a partir del momento en que el joven Simon entra en sus vidas, una serie de acontecimientos y curiosas coincidencias cambiarán el destino de los tres personajes para siempre.

La escritora ha sorprendido al jurado por el buen uso del monólogo interior, la psicología de los personajes y la profundidad y madurez de las reflexiones. «Cortés ha construido un drama inteligente, delicado y real que demuestra que las segundas oportunidades siempre son posibles», afirma Nadal.

Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital FantasyMundo reseñando novelas juveniles.

Sobre ”la Caixa” y LKXA

Según la consultora FRS Inmark, ”la Caixa” es la entidad financiera preferida de los jóvenes (33,4 % de penetración). Uno de cada tres jóvenes españoles confía en la entidad —presidida por Isidro Fainé— para la realización de sus operaciones financieras. Esta consultora estima que ”la Caixa” duplica en cuota de mercado a su principal competidor. LKXA es la marca de ”la Caixa” que agrupa productos y servicios para jóvenes de hasta 26 años. Los clientes de LKXA no pagan cuotas ni comisiones de mantenimiento y administración por sus tarjetas, ni por sus cuentas corrientes, y cuentan con un amplio abanico de productos adaptados a sus necesidades, como por ejemplo créditos con condiciones especiales para realizar estudios o posgrados. Además, todos los jueves obtienen el 50 % de descuento en las entradas de cine adquiridas a través de Ticketmaster, y cada semana disfrutan de preestrenos de cine totalmente gratis.

Asimismo, los clientes de LKXA están permanentemente informados de todos sus descuentos, con una gran oferta en música, viajes, idiomas, espectáculos, moda y restauración.

Sobre Plataforma Editorial

Plataforma Editorial es una editorial independiente fundada en 2007 con el fin de publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo cuenta con más de 400 títulos, muchos de ellos relacionados con ámbitos temáticos como la empresa y sus valores, el deporte, la salud, el liderazgo y la innovación. Desde sus inicios, la empresa destina a distintas ONG el 0,7 % de las ventas de las colecciones Testimonio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado.

Plataforma Neo, sello juvenil de la editorial en el que se publicará la obra ganadora del certamen, arrancó en mayo de 2012 con Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, y Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra. El Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, premió en sus ediciones anteriores a Laia Soler por Los días que nos separan y a Andrea Tomé por Corazón de mariposa.

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (0)

Suscríbete a la Newsletter

Facebook Twitter Youtube LinkedIn Instagram
© Plataforma Editorial 2024   C/ Muntaner, 269, entlo. 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99  
Certificado de seguridad
Kdweb iPortal - Diseño y programación Web responsive en Barcelona