• noticias

Andrea Tomé gana el Premio Literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA

Publicado martes, 25 de febrero de 2014

La escritora gallega Andrea Tomé, de 19 años, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Literario "LA CAIXA" / PLATAFORMA de novela juvenil. El galardón tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada dentro del sello juvenil Plataforma Neo.

Madrid, 26 de febrero de 2014. El director ejecutivo de ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil a la escritora gallega Andrea Tomé. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y miembro del jurado Francesc Miralles.

En su segunda edición, el certamen, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, ha obtenido una amplia respuesta: se han recibido 145 novelas procedentes de seis países distintos y escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y ”la Caixa”, que, a través de su programa para jóvenes LKXA, ha asumido en su totalidad el coste del galardón.

En el transcurso del acto, Jaume Giró ha señalado: «Los jóvenes son, sin lugar a dudas, un colectivo prioritario para nuestra entidad financiera. Necesitamos mucha creatividad en momentos como el actual. La situación económica requiere, en cada uno de nosotros y en todos los ámbitos, un esfuerzo para convertir esta crisis en un revulsivo, en una oportunidad de mejora. Los jóvenes son fuente de creatividad y de esperanza. De ahí nuestro apoyo sin fisuras a este premio».

Andrea Tomé, de 19 años, ha ganado la segunda edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/PLATAFORMA por su novela Corazón de mariposa. Además de los 3.000 euros del galardón, Tomé verá su obra publicada durante el mes de marzo en el sello juvenil Plataforma Neo.

El jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, ha querido destacar también por su valor literario las siguientes obras: Cuatro columnas de cieno, de Francisco García; Valeria, de Clara Cortés; No hay besos sin hierbabuena, de María Estíbaliz Caño; Los ídolos de plomo, de Alba Quintas; El secret del desert, de Arturo Padilla; Tú también puedes volar, de Cristina Martín; Los fragmentos del destino, de María Martínez, y Biónico, de Miguel Trujillo.

En el corazón de la anorexia

Corazón de mariposa acerca a los lectores una de las enfermedades que más afectan a los jóvenes: la anorexia. La autora, que sufre trastornos alimentarios desde los 16 años, escribió la novela con la voluntad de «esclarecer falsos mitos». «Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero de la que se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que 4 de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo», aclara Tomé.

La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.

La escritora ha sorprendido al jurado del premio ”LA CAIXA” / PLATAFORMA por su capacidad para afrontar con valentía, profundidad y madurez un problema tan complejo como la anorexia, además de por su prosa elegante y la fuerza de la voz protagonista.

Andrea Tomé nació en Ferrol en 1994. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista.

Sobre ”la Caixa” y LKXA

Según la consultora FRS Inmark, ”la Caixa” es la entidad financiera preferida de los jóvenes. Uno de cada tres jóvenes españoles confía en la entidad —presidida por Isidro Fainé y con Joan Maria Nin como consejero delegado— para la realización de sus operaciones financieras. Esta consultora estima que ”la Caixa” duplica en cuota de mercado a su principal competidor.

LKXA es la marca de ”la Caixa” que agrupa productos y servicios para jóvenes de hasta 26 años. Los clientes de LKXA no pagan cuotas ni comisiones de mantenimiento y administración por sus tarjetas, ni por sus cuentas corrientes, y cuentan con un amplio abanico de productos adaptados a sus necesidades, como por ejemplo créditos con condiciones especiales para realizar estudios o posgrados. Además, todos los jueves obtienen el 50 % de descuento en las entradas de cine adquiridas a través de Ticketmaster y cada semana disfrutan de preestrenos de cine totalmente gratis.

Asimismo, los clientes de LKXA están permanentemente informados de todos sus descuentos, con una gran oferta en música, viajes, idiomas, espectáculos, moda y restauración.

Sobre Plataforma Editorial

Plataforma Editorial es una editorial independiente fundada en 2007 con el fin de publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo cuenta con más de 350 títulos, muchos de ellos relacionados con ámbitos temáticos como la empresa y sus valores, el deporte, la salud, el liderazgo y la innovación. Desde sus inicios, la empresa destina a distintas ONG el 0,7 % de las ventas de las colecciones Testimonio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado.

Plataforma Neo, sello juvenil de la editorial en el que se publicará la obra ganadora del certamen, arrancó en mayo de 2012 con Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, y Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra. En 2013 publicó Los días que nos separan, de Laia Soler, novela que resultó ganadora de la primera edición del Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA.

Facebook Twitter Youtube LinkedIn Instagram