Lary León nació en Guadalajara, en 1973, sin brazos y sin una pierna. Actualmente es directora del canal de TV FAN3 de la Fundación Antena 3, pero sobre todo es una mujer feliz, sin complejos, y un ejemplo de inspiración para cualquiera.
En su libro Lary, el tesón de una sirena, Lary relata su historia: su nacimiento, su infancia, las constantes visitas a los hospitales y las intervenciones, la enorme ayuda que suponen su familia, sus amistades y su pareja, etc.
«La necesidad, la falta de algo es lo que te empuja, es lo que mueve el mundo.» Lary León y Javier Bergado
¿A quién no le gusta tener una habilidad especial, destacar en algo que le distingue y ser reconocido por ello? Sin embargo, ¿por qué existe esa tendencia común a disimular nuestras pequeñas taras o defectos...? ¿Existe realmente el defecto? Tener «defectos» (físicos, intelectuales, morales...) ¿es malo? ?O tan solo es una oportunidad, una dificultad que superar? ¿Es el juicio social lo que realmente nos preocupa?
¿Qué es ser normal y qué es ser diferente?
Cuando la vida de alguien cambia y se expone a circunstancias inesperadas, cuesta confiar en que haya otras maneras de hacer las cosas, otros caminos para seguir siendo útiles.
El amor, el tesón y la imaginación son las armas que utiliza Lary, una sirena muy especial que es capaz de demostrar que ser «diferente» fortalece y enriquece, no solo a uno mismo sino a todo el que está alrededor.
El universo nos suministra capacidades infinitas, somos nosotros los que decidimos sacar provecho de ellas, o no.
«Siendo aún una niña, entendí que lo inesperado provoca sentimientos, reacciones autén-ticas, incontrolables o al menos difíciles de disimular; en poco tiempo me di cuenta de que, desde el instante en el que salí del vientre de mi madre, fui eso, una sorpresa, lo soy hoy y lo seguiré siendo para muchas personas, porque nací para no dejar indiferente a nadie. No es protagonismo, es mi sino y vivo con ello.»
«Cuando me miro al espejo me gusto bastante. Cuando me visto, me miro por delante, por detrás, de perfil... Me veo entera, no echo en falta nada. Soy yo.»