Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más Información aquí

Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga

África

Arqueólogo, naturalista, escritor y guía de expediciones (Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española).
Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona en las áreas de Prehistoria, Etnología y Evolución Humana, y actualmente es profesor consultor de la Open University of Catalonia. Dirige el equipo de investiga-ción HOMINID Grupo de Oríge-nes Humanos y lidera numerosas expediciones científicas en diversos rincones del mundo: Tanzania, Kenia, Amazonia, Islas Galápagos, Patagonia, Aus-tralia... por lo que muchos le definen como un híbrido entre explorador decimonónico y aventurero siempre fiel a su cuaderno de viaje.

Jordi Serrallonga, tras convivir con los guerreros maasai o los cazadores hadzabe, ha aprendido a afrontar la vida cada vez que abandona las sabanas, desiertos, bosques, montañas y pueblos de África para sumergirse de nuevo en las calles, academias, empresas e instituciones de nuestra presuntuosa civilización: «sigo vivo y pataleando, aunque sea a contracorriente».

Ha excavado diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos por varios continentes y convive con las etnias que encuentra en su camino: desde los cazadores-recolectores hadzabe de Tanzania y los yolngu de Australia, hasta los guerreros y ganaderos maasai. Pero también estudia el comportamiento animal en las sabanas, bosques, desiertos y montañas... Todo un abanico de conocimientos que le han servido para profundizar en la comprensión sobre el origen y evolución de la biología y de la conducta humana.

Asesora a diferentes museos, fundaciones y empresas, ha colaborado con varios medios de comunicación y es autor de numerosos libros y artículos.

La duración de sus conferencias se adaptará a los requeri-mientos de los organizadores; en el caso de alargarlas más allá de 1 hora, existe la posibilidad de transformarlas en seminarios y cursos más profundizados.

TEMAS DE CONFERENCIAS

La importancia de la cooperación para el éxito del grupo

Los primeros homínidos, nuestros ancestros de hace millones de años atrás, aún no superando el metro y medio de altura, y sin contar con afiladas garras ni unos dientes aterradores, fueron capaces de sobrevivir en unas sabanas africanas pobladas de enormes leones, hienas y leopardos (mucho más grandes que los actuales); unas sabanas hostiles donde, además, el alimento era muy escaso y disperso. 

Entonces, ¿cómo sobrevivieron?, ¿por qué evolucionaron, con éxito, hasta el Homo sapiens? Gracias a la cooperación del grupo.

¿Por qué somos cómo somos?

Una tendencia del Homo sapiens actual es atribuir los logros más importantes de la humanidad a nuestra cultura; por ejemplo: el éxito científico y empresarial, la belleza de una obra de arte o la carrera tecnológica. En cambio, solemos recurrir a nuestros genes (a nuestra conducta innata) para buscar el origen de todo aquello que repudiamos y nos avergüenza: las guerras, las agresiones sexuales, el racismo, la hambruna y la desigualdad, etc.

Jordi Serrallonga no está de acuerdo. No es justo atribuir a los genes (algo remoto e impersonal), y por extensión, a las raíces biológicas de la especie, todo aquello que nos incomode y de lo que queremos excusarnos. Como experto en el origen biológico y cultural de la conducta humana, Jordi Serrallonga nos sumergirá en el apasionante comportamiento de nuestros antepasados fósiles para entender qué parte de nuestra conducta es innata (está en nuestros genes) y qué otra parte se debe a nuestros procesos de aprendizaje (nuestra cultura). Empresarios, ejecutivos, científicos, políticos, soldados o artistas deben entender por qué somos como somos.

Obras publicadas en Plataforma Editorial

Suscríbete a la Newsletter

© Plataforma Editorial 2021   C/ Muntaner, 269, entlo. 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99  

Kdweb iPortal - Diseño y programación Web responsive en Barcelona