Sor Luca Caram

Sor Lucía nació en Tucumán (Argentina) en el año 1966 aunque vive en España desde 1989 y desde 1994 reside en el Convento de Santa Clara de Manresa. Esta monja dominica considera el Convento un espacio privilegiado para orar, estudiar, contemplar, y una plataforma inmejorable para acoger, compartir, escuchar y predicar, con la palabra y el silencio. Estudió Teología y más tarde, fundó Sos Tucumán para ayudar a las familias más desfavorecidas de su provincia natal. Además, desde el 2008 está en la Plataforma Ciudadana de Solidaridad Manresa, hoy llamada Fundación Rosa Oriol.

En sus conferencias, y siempre con el humor presente, porque considera que tomarse las cosas a la tremenda solo nos hace incapaces de relativizar las cosas, Sor Lucía cuenta cómo tras estudiar teología descubrió que todo eso no tenía nada que ver con el Dios que la seducía.

Para Sor Lucía es la Iglesia quien se ha alejado de la realidad de las personas y, apelando al sentido común y a la normalidad, defiende que desde los ámbitos oficiales deberían hacerse esfuerzos positivos por estar al lado de las personas contagiando el espíritu del Evangelio desde la sencillez. Urge la necesidad de adaptarse a las personas que creen en esta causa, en la causa de las personas, la causa que ella misma identifica con la causa de Jesús.

Se define en todo momento como una esperanzadora tozuda y se niega a dejarse doblegar por las circunstancias adversas. En sus conferencias muestra su voluntad de redireccionar el rumbo de las cosas y avanzar superando el inmovilismo del «todo está bien como está».

Durante 8 años tuvo un espacio semanal de radio llamado «Punt de Trobada» en la Cadena SER, dónde predicaba desde la solidaridad, el diálogo interreligioso y la oración-espiritualidad. Asimismo, realizó y dirigió durante 7 años el programa de televisión «El torn», primero en City TV Manresa y luego en el Canal Taronja, dedicado a hablar de solidaridad, política, humanismo y valores. Actualmente dirige y realiza en Radio Nacional de España, Ràdio 4 el «Punt de Trobada».

«Se me pasa la vida intentando contemplar a Dios, y desde él Contemplando el mundo, la Iglesia y a las personas con sus ojos y su corazón, con respeto y amor hacia todos».
Sor Lucía Caram