Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar la medicin de los hbitos de navegacin de los usuarios y ofrecer publicidad de inters. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuracin u obtener ms informacin

Xavier Ferrs

Xavier Ferrs

Xavier Ferràs es doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, MBA por ESADE e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya. Hace más de diez años que se dedica, entre otras cosas, a la docencia y asesoría en materia de innovación empresarial, estrategia y gestión de la tecnología, colaborando con instituciones como ESADE, IQS o EADA entre otras. Es profesor a tiempo parcial de Dirección de Operaciones e Innovación en ESADE. Ha impartido más de trescientas conferencias sobre innovación y es autor de libros de éxito como Innovación 6.0: El fin de la Estrategia (Plataforma Editorial, 2010) y Pasión por Innovar (Granica, 2006).

«Innovar es muy arriesgado. No hacerlo, es letal.»

Xavier Ferràs propone la innovación como concepto emergente de management. Un concepto que integra ideas preexistentes sobre estrategia, marketing, tecnología y teoría organizativa, entre otras. Y, a la vez que las integra, las supera a todas ellas, generando una nueva visión integral de empresa. ¿Cómo construir una empresa innovadora?

Nunca en la historia del hombre hemos estado sometidos a tanta incertidumbre. El ritmo de cambio del entorno es, hoy, vertiginoso. Pregúntense por un momento: ¿Qué cambia más rápidamente, nuestra organización o el entorno en que ésta está inmersa? Si la respuesta es «el entorno», entonces tienen un problema. En términos biológicos, se están desadaptando. Pierden competitividad e, inevitablemente, su organización morirá. ¿Cómo desarrollar estrategias de innovación?

La innovación genera tensión organizativa. La organización es un compendio de fuerzas, fuerzas que tienden a concentrar los recursos en la explotación del negocio clásico, y otras que deberán centrarse en explorar nuevos negocios. La fuerza de la explotación busca la perfección, la excelencia. Pero, ¿cuántos productos excelentes se han quedado obsoletos? La fuerza de la exploración, por el contrario, busca la novedad, el desarrollo de nuevos productos rompedores, de nuevos modelos de negocio, de nuevas tecnologías de ruptura… ¿Cómo pueden convivir ambas lógicas en la misma organización? ¿Cómo resolver el dilema de la innovación?

Y, al final, la innovación es un proceso empresarial, con sus métricas, sus responsables, sus tiempos y su propio bucle de aprendizaje. Se puede aprender a innovar como se puede aprender cualquier cosa en la vida.

Se puede aprender a emprender, se puede aprender a investigar y se puede aprender a innovar. Pero, ¿cómo se mide el éxito?, ¿cómo se asignan los recursos?, en definitiva, ¿cómo construir procesos de innovación en la empresa?

Xavier Ferràs explica que el liderazgo es el máximo exponente de acto creativo:

«Liderar es visionar, ilusionar y traccionar. En el complicado y turbulento entorno competitivo del siglo XXI, no hay liderazgo efectivo sin innovación. Los líderes que no sean innovadores fracasarán irremediablemente. Las empresas no innovadoras están condenadas a una rápida obsolescencia, y las naciones que no generen una auténtica cultura innovadora quedarán irreisiblemente apartadas de la historia.»

Artículos relacionados
Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (0)

Suscríbete a la Newsletter

© Plataforma Editorial 2019   C/ Muntaner, 269 Entlo 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99   Fax. +34 93 419 23 14
Kdweb - Diseño y programación Web responsive