• Inicio
  • noticias
  • Paco Moreno gana la primera edición del Premio Feel Good

Paco Moreno gana la primera edición del Premio Feel Good

Publicado martes, 17 de noviembre de 2015

El autor madrileño Paco Moreno, fundador de la ONG Amigos de Silva, ha resultado ganador del Premio Feel Good, organizado por la Obra Social "la Caixa" y Plataforma Editorial. El galardón tiene una dotación de 5.000 euros, que asume íntegramente la Obra Social “la Caixa”, e incluye la publicación de la obra

Madrid, 18 de noviembre de 2015.- El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Feel Good al cooperante madrileño Paco Moreno en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.
Paco Moreno ha ganado la primera edición del certamen literario por su autobiografía, Mi lugar en el mundo, en la que narra cómo dejó su acomodada vida en Madrid para dedicarse a los más desfavorecidos en Etiopía y fundar la ONG Amigos de Silva. Además de los 5.000 euros del galardón, Plataforma Editorial publica la obra ganadora.
El jurado, formado por el escritor Victor Küppers y Jordi Nadal, ha destacado la valentía, la humidad y el compromiso de la obra premiada. «Mi lugar en el mundo es un brillante testimonio de lo que significa ser solidario y un ejemplo de por qué serlo nos puede hacer felices», afirma Nadal.
Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, ha querido hacer hincapié en el transcurso del acto que el galardón Feel Good aspira a «ser un justo reconocimiento a testimonios de vidas generosas y comprometidas al servicio de la convivencia y de quien más lo necesita, lo cual es, hoy, más urgente que nunca recordarlo y ponerlo en valor».
En su primera edición, el certamen ha recibido 181 novelas de 14 países distintos. El Premio Feel Good tiene como objetivo impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social ”la Caixa”, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.


Una historia real

Mi lugar en el mundo, que ya se encuentra en librerías, narra la conmovedora historia de su autor. A los 29 años, Moreno viajó como voluntario al país africano por primera vez y, tras comprobar cómo sus gentes morían por desnutrición o por enfermedades que creía totalmente erradicadas, finalmente abandonó su exitosa carrera como abogado en Madrid para fundar la ONG Amigos de Silva.
«Así fue mi primer contacto con Etiopía, el país más pobre del mundo en aquel momento. Un impacto. Un choque mental y físico brutal. Vi con mis ojos la realidad más cruda. La muerte, la enfermedad, el dolor, la miseria, la pobreza y el hambre. No era el mismo Paco que salió de Barajas un mes atrás», explica Moreno.
Amigos de Silva, afincada en en Afar, la región más caliente del mundo, trabaja en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en el área de agua y salud. «Estamos trabajando para ellos, para su clan, para su tribu, para que tengan agua, para que las niñas puedan por fin ir al colegio, y si hay agua ahí abajo, este va a ser el pozo que les va a cambiar la vida», cuenta el autor.
Paco Moreno nació en 1974 en Madrid y es doctor cum laude en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid. Ejerció como abogado en Madrid y fue profesor en diferentes másteres de Derecho Inmobiliario y Derecho Tributario impartidos en la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor en la Universidad SEK, antes de convertirse en presidente y director de la ONG Amigos de Silva.

Sobre la Obra Social ”la Caixa”
En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.
En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social ”la Caixa

Sobre Plataforma Editorial
Plataforma Editorial es una editorial independiente fundada en 2007 con el fin de publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo cuenta con 500 títulos publicados, muchos de ellos relacionados con ámbitos temáticos como la educación, la salud, el deporte, la empresa, el liderazgo y la innovación. Desde sus inicios, Plataforma Editorial destina a distintas ONG el 0,7 % de las ventas de las colecciones Testimonio, Patio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado. Coincidiendo con la publicación de Mi lugar en el mundo, que es el título 500 de su catálogo, la editorial ha plantado 150 árboles en Etiopía.

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (0)

Suscríbete a la Newsletter

Facebook Twitter Youtube LinkedIn Instagram
© Plataforma Editorial 2024   C/ Muntaner, 269, entlo. 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99  
Certificado de seguridad
Kdweb iPortal - Diseño y programación Web responsive en Barcelona